Institucional: ¿ Qué es la agencia ?
28/07/2009
AGENCIA LATINOAMERICANA DE NOTICIAS DE LA JUVENTUD
¿Qué es la Agencia?
 
 
La Agencia Nota al Pie es una iniciativa de Estudiantes de Ciencias Sociales de nivel Universitario de nuestro continente americano. Es promovida por la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación Civil Patria Bonita. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina mediante el programa "Voluntariado" en su edición del año 2010.
La Agencia Latinoamericana de Noticias “Nota al Pie” es una iniciativa de jóvenes y estudiantes de América Latina y el Caribe que surge ante la necesidad de generar nuevos espacios que de forma efectiva viabilicen la construcción de un espacio comunicacional, que diversifique y transforme los términos en los que comunicamos y la forma en la producimos información.

L@s jóvenes, como fuente inagotable de nuevos saberes colectivos y como transformadores dinámicos de nuestras realidades, tenemos el deber y el derecho de promover un espacio desde nuestras necesidades y expresarlo a través de nuestros propios referentes. La Agencia Latinoamericana Nota al Pie, asume este reto.

Nota al Pie, es la coincidencia de un equipo diverso de latinoamerican@s que unen y difunden las formas expresivas y creativas de la juventud, no sólo para informar sino para producir otro tipo de comunicación. Nota al Pie no es una agencia más de noticias alternativas, es la alternativa misma ante la realidad impuesta por conglomerados económicos promotores de los intereses del capitalismo transnacional, implantadores funcionales del discurso único, generadores de necesidades depredadoras de nuestro habitad, beneficiarios del proceso de concentración económica, transgresores permanentes del derecho a la comunicación establecido en el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica:

“Artículo 13: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

Asumimos la realidad de la era de la información con plena conciencia de las nuevas barreras de exclusión que desata un mundo arrolladoramente más globalizado, pero tomamos estas herramientas para asumir la transformación necesaria. El desconocimiento y la desinformación (paradoja de la sociedad de la información: a más bombardeo comunicacional, menos diversidad en la información de la realidad social), y la falta de participación de los/as jóvenes como consecuencia de ello, en los procesos de cambio emprendidos desde América Latina nos plantea la necesidad urgente de un nuevo espacio para revolucionar, promover y generar el mundo posible y la Patria Grande que queremos.


Archivos Relacionados

Qué es Nota al Pie