Corresponsalías: México
08/06/2011
Prensa Latina
Atemorizan a estudiantes mexicanos fosas clandestinas
 
 
Escuelas de la ciudad mexicana de Durango amanecerán hoy otra vez medio vacías, porque los niños sienten temor a pasar por los cementerios clandestinos que el crimen organizado improvisó en la urbe, indica El Siglo de Durango.
Estas son algunas de las consecuencias sociales por la tragedia que estremeció al mundo, cuando desde el pasado 11 de abril comenzaran las exhumaciones de 226 cuerpos hallados en improvisadas tumbas, con marcadas huellas de maltrato pre mortem, refieren medios locales.

Los últimos dos cuerpos fueron extraídos a principio de la semana pasada, en un barrio de la capital estadual, conocido como Valle del Guadiana, cerca de un centro de estudios, donde a los niños les asusta asistir a la escuela, informó el periódico.

El pánico afecta a los educandos a tal punto de no querer regresar a clases, admite Miguel Ángel Villanueva, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, quien refiere sobre la necesidad de apoyo moral y psicológico a los alumnos para que retornen a la escuela.

Ante esta situación, el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia puede resultar una alternativa para las familias que están dañadas emocionalmente por hechos que les afectaron directamente, o por la psicosis que se genera cuando ocurren este tipo de eventualidades, señaló Villanueva Ruano.

La semana pasada fueron sepultados en Durango 12 cadáveres, cuya única identificación fue un número otorgado por el servicio forense; mientras 42 ya tienen identidad, otros 172 esperan en neveras para que los peritos traten de conocer quiénes fueron en vida, reportó La Crónica de Hoy.

Al cierre de mayo la cifra de decesos por crímenes supuestamente vinculados a la delincuencia organizada ascendió a 218 en el Estado, la mayoría por armas de fuego, en tanto el sadismo de los criminales fue el denominador común en el abuso a las víctimas, señala El Siglo de Durango.

De los antecedentes de estos enterramientos clandestinos, el diario guarda reportes en su hemeroteca que datan de 2007, y asegura que desde entonces hasta abril se hallaron 33 cadáveres en las llamadas narco fosas, en tanto medio centenar fueron encontrados al aire libre.

Utiliza los tags generadados dentro de tu comentario.

Comentarios

Notas Relacionadas con México