Corresponsalías: Argentina
12/01/2011
Concentración de tierra y agua genera esclavitud y trabajo forzado de trabajadores
 
 
La situación de esclavitud y de trabajo forzado en que se encuentran miles de trabajadores rurales en Argentina, responde al modelo defendido por la Mesa de Enlace y las corporaciones transnacionales que la conforman, denunció el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
Precisó que la concentración de la tierra y del agua en pocas manos así como el trabajo en condiciones infrahumanas son inherentes al modelo económico que impera en el país.

El ministerio de Trabajo y el fiscal de San Nicolás, Rubén Gianorio, realizaron unos operativos en las ciudades de San Pedro y Ramallo en los cuales detectaron a 189 santiagueños que trabajaban “en condiciones infrahumanas” en algunas estancias de la zona.

Los trabajadores dormían hacinados en trailers de chapa, sin servicios de higiene, sin agua corriente y, en algunos casos, sin luz.

Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer la existencia de una organización dedicada a reclutar personas para someterlas a trabajo esclavizado en establecimientos rurales.

Se sabe que al menos tres empresas están involucradas en los allanamientos de los últimos meses: la multinacional Nidera, Southern Seeds Production SA (SSP) y Satus Ager SA.

El MNCI denunció además que las multinacionales “se apoderaron del comercio de semillas, agrotóxicos y de alimentos y que sus principales socios en el país “son quienes integran la mencionada Mesa de Enlace”, a la vez que acusó por “complicidad” a la conducción de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE).

Junto a Vía Campesina, el MNCI criticó además “la usurpación de tierras de pueblos originarios”, a la vez que demandó mayor “apoyo a la agricultura familiar y campesina”.

“El camino es la agricultura familiar, campesina, originaria, donde la tierra y el agua no sean mercancías, sino elementos vitales con los cuales el Estado planifique el desarrollo de nuestra patria, un campo poblado de pueblo arraigado con tecnología adaptada a las necesidades de la producción y no a los negocios de las corporaciones”, agrega el texto.
Notas Relacionadas con Pueblos originarios