Corresponsalías: El Salvador
27/05/2011
El Salvador Noticias.net
Jóvenes embarazadas no podrán ser expulsadas de Centros Escolares del Salvador
 
 
La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley General de Educación que indican que se prohíbe en los centros educativos del país, la adopción de medidas que impidan, limiten o perturben el inicio o continuidad normal de los estudios de las alumnas embarazadas o durante su período de lactancia, las autoridades de dicho centro educativo determinarán según el caso.
Por 57 votos de diputados de la Asamblea Legislativa, fue aprobada una reforma a la Ley General de Educación, a fin de garantizar la continuidad de los estudios de las jóvenes embarazadas, quienes a causa de ello son discriminadas o expulsadas de los centros educativos del país.

Datos proporcionados por el Ministerio de Educación, en el año 2009 fueron discriminadas o expulsadas por dicho motivo 1,191 jóvenes; de las cuales el 41% no pudieron continuar con sus estudios posteriormente, señaló el diputado Jaime Valdez, del FMLN.

Al garantizarles a las jóvenes embarazadas el derecho a la educación mediante este reforma, se espera que “existan menos abortos”, según sostuvo la diputada Carmen Elena Calderón, de ARENA, ya que se le estaría dando la “oportunidad a la niña, a la joven a poder seguir estudiando, y sentirse aceptada por la sociedad misma”.

A través de la reforma a la Ley General de Educación, la Asamblea mandata al MINED impulsar una Política de Género, que permita la eliminación del trato desigual que recibe el alumnado en base a su sexo, así como también el uso no sexista del lenguaje en los centros educativos.

La pieza de correspondencia solicitando la reforma fue presentada el 23 de noviembre de 2006, que exponía la necesidad de legislar a favor de la no discriminación de las alumnas embarazadas y contribuir a que las estudiantes continuaran sus estudios.

Las reformas a la Ley General de Educación

El Art. 5A de la reforma establece que “el Ministerio de Educación impulsará dentro del Sistema Nacional una política de equidad de género, que deberá incluir, medidas específicas que tendrán como objetivo la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre los alumnos y las alumnas”.

Y el inciso segundo indica que no se admitirá en los centros educativos del país, las desigualdades entre alumnos y alumnas sustentadas en prejuicios o prácticas discriminatorias basadas en una distribución estereotipada de papeles entre los sexos. El Ministerio de Educación garantizará, el uso no sexista del lenguaje en dichos Centros”.

A la ley se incorpora el Art.76A que indica lo siguiente: Se prohíbe en los centros educativos del país, la adopción de medidas que impidan, limiten o perturben el inicio o continuidad normal de los estudios de las alumnas embarazadas o durante su período de lactancia, las autoridades de dicho centro educativo determinarán según el caso, las medidas de apoyo a las alumnas embarazadas, con el objeto de que continúen con sus estudios.

El segundo inciso dice que las autoridades del respectivo centro educativo, autorizarán los permisos médicos que en razón del embarazo sean necesarios, para garantizar la salud física y psíquica de la alumna embarazada, así como el bienestar fetal y la salud del recién nacido y lactante, durante la gestación y el período de lactancia.

El Grupo Parlamentario PCN, por medio del diputado Rubén Orellana, solicitó que se retirara el dictamen para ser estudiado nuevamente en el seno de la comisión; en la cual propuso que se escuchara la opinión de las iglesias, al respecto.

Sin embargo, dicha propuesta no contó con los votos requeridos.

De esa manera las alumnas embarazadas no podrán ser expulsadas de los centros de estudio.

Utiliza los tags generadados dentro de tu comentario.

Comentarios

Notas Relacionadas con Relaciones de género