Corresponsalías: Costa Rica
05/10/2011
Prensa Latina
Universidades costarricenses rechazan posible recorte presupuestario
 
 
Estudiantes universitarios de Costa Rica rechazaron hoy un posible recorte del presupuesto estatal para la enseñanza superior pública, y expresaron su respaldo a la causa de los jóvenes chilenos.
En una manifestación pacífica, miles de alumnos, docentes y administrativos de las cuatro universidades públicas del país se dirigieron a la sede del Congreso Nacional, donde gritaron consignas en favor del fortalecimiento de la educación.

También entregaron una carta a la embajada de Chile aquí, en la cual manifestaron su solidaridad con los estudiantes que luchan contra la privatización de la enseñanza en ese país suramericano.

De acuerdo con reportes de prensa, los manifestantes ticos temen que el Ministerio de Hacienda recorte el presupuesto universitario del próximo año.

Las dudas surgieron a raíz del anuncio oficial de asignar dinero a las universidades con base en una estimación inflacionaria de tres por ciento.

Hacienda se comprometió a que si el costo de la vida se elevaba reconocería la diferencia, pero los dirigentes estudiantiles desconfían de esa cartera.

En 2010 las universidades también rechazaron un fuerte recorte presupuestario para la educación superior, a raíz de un déficit fiscal que rondaba el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque las negociaciones de entonces no satisfacían las demandas de los universitarios, sí mejoraron la oferta inicial de Hacienda.

Utiliza los tags generadados dentro de tu comentario.

Comentarios

Notas Relacionadas con Movimientos estudiantiles