Corresponsalías: Venezuela
05/06/2011
Prensa Latina
Joven con síndrome down dirige orquesta sinfónica en Venezuela
 
 
José Omar Dávila, joven director venezolano de orquestas sinfónica, es hoy una muestra palpable de lo que se puede lograr con personas de condiciones especiales.
El músico de 26 años de edad que nació con Síndrome de Down en el estado Mérida, condujo magistralmente bajo su batuta a la Sinfónica Infantil Núcleo La Rinconada, durante una gala efectuada en el centro capitalino Pdvsa La Estancia, en Homenaje a los Jóvenes en Batalla.

Durante el concierto fueron interpretadas piezas como Aleluya, de Haendel, y Venezuela, con la cual cerró la jornada.

Al término de las interpretaciones, Dávila pidió un fuerte aplauso para los niños que lo acompañaron y se declaró admirador del creado del Sistema de Orquestas Sinfónicas del país, Antonio Abreu y del reconocido director Gustavo Dudamel.

"Es fácil dirigir esta orquesta maravillosa, me siento feliz, con energía, potencia. La música es para el espíritu", dijo el joven, cuya pieza favorita es la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Teresa de Dávila, madre del concertista, explicó que su hijo fue educado con mucho apoyo moral y espiritual y señaló al amor como la nota para descubrir las potencialidades de personas especiales como José Omar.

Por su parte, la gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, aclaró a Venezolana de Televisión que la orquesta infantil de La Rinconada consta de 125 niños, quienes interpretaron obras complejas.

Visiblemente emocionada, Sansó explicó que Dávila, quien forma parte de la Sinfónica de Mérida, ha recibido varios lauros en su carrera como músico, la cual inició a los cuatro años.

"José Omar escribe, terminó sus estudios primarios y ha representado a Venezuela en otros países como España, donde fue invitado a los Juegos Olímpicos de Personas con Discapacidades Intelectuales. Es un gran regalo y un orgullo tenerlo", añadió.

El joven, único director con Síndrome de Down en Venezuela, comenzó su carrera musical en el Programa Educativo Experimental para niños con necesidades especiales y de desarrollo normal, en su ciudad natal.

Desde 2003 cursó estudios de metalófono, percusión y dirección y formó parte del Ensamble de Percusión de la Cátedra de Educación Especial.

Fue reconocido con la Orden José Félix Ribas, en su Segunda Clase, por el Consejo Legislativo del Estado Mérida, por su participación en el I Meeting Internacional Special Olympics en Figueres 2010, en España y con el premio Raymond Turpin a la trayectoria.

Utiliza los tags generadados dentro de tu comentario.

Comentarios

Notas Relacionadas con Música