Corresponsalías: Chile
27/07/2011
Estudiante envía un nuevo comunicado desde la cárcel el Manzano, Concepción
Segunda declaración de Recaredo Gálvez
 
 
A casi una semana de su detención, el dirigente de la universidad de Concepción explica en su segunda carta algunos hechos respecto a su confusa detención y posterior acusación de homicidio frustrado contra carabineros.
Mañana jueves se cumple una semana desde una manifestación estudiantil en las inmediaciones de la Plaza Perú, Concepción, en el marco de las movilizaciones estudiantiles que se mantienen en todo Chile con paros y tomas de establecimientos educacionales. En ella, tras producirse enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de carabineros, fue detenido Recaredo Gálvez, estudiante de la Universidad de Concepción y secretario general de la Federación de dicha institución.

Tras conocerse que el estudiante sería formalizado por homicidio frustrado, por un supuesto ataque contra carabineros con una bomba molotov, Recaredo emitió una carta desde la cárcel dando su versión de los hechos. En la misma, asevera que la acusación en su contra es un montaje: "Se indica además, detalladamente, que lancé al oficial una bomba Molotov, lo que es enteramente falso, pues jamás lancé tal objeto. En mi mochila “aparecieron” dos botellas de néctar, pero que no contienen restos de nada." Denuncia, a la vez, que la acusación habría sido hecha para invisibilizar los golpes que recibió dentro del bus policial hasta dejarlo inconciente.

Una segunda carta desde la cárcel relata las condiciones en las que se encuentra recluido, en la cárcel El Manzano, en Concepción: "Somos más de 50 y solo hay 2 baños, 3 lavaderos y un enorme tarro de basura." Además reafirma sus denuncias contra carabineros y los médicos que lo atendieron para constatar lesiones.

Por su parte, Eliécer Solar, Jefe de la Octava Zona de Carabineros, responde a las acusaciones de montaje afirmando que la detención fue flagrante, y que al registrarlo dentro del bus de FF.EE, el personal policial “encuentra un encendedor de gran dimensión, dos envases de vidrio del tipo contenedor para bombas molotov, sin combustible en su interior”. Además de los elementos encontrados en su mochila, se ha dicho que existe evidencia del ataque incendiario en un video, en posesión de carabineros. A su vez, Recaredo replica "La evidencia de ellos no existe. Mi mochila está limpia. Solo portaba una lata de spray verde, nuevo, sin uso. Me declaro culpable de llevar material para que las telas y las paredes de Concepción griten nuestra lucha. Mi mochila, es imposible que tenga restos de combustible, al igual que mis manos o ropa. Espero el video, al menos deberían tener uno en el que se muestre cometiendo el delito. Claro que ese video no existe, por que jamás lo hice."

A lo largo de todo el país, se han organizado diversas formas de manifestación en apoyo a Recaredo, quien ha sido respaldado por el movimiento universitario en general y diversas organizaciones políticas a través de un comunicado público.

Utiliza los tags generadados dentro de tu comentario.

Comentarios

Notas Relacionadas con Comunicados