Corresponsalías: Puerto Rico
17/08/2011
Juventud Hostosiana repudia prácticas militares en el municipio de Utuado
 
 
Repudia la utilización de terrenos en el municipio de Utuado para los entrenamientos militares realizados por la compañía Triangle Experience Group, Inc. (TEG).
Residentes de los barrios Ángeles y Roncador y áreas aledañas a las inmediaciones del Río Tanamá denunciaron que esta empresa de entrenamiento militar irrumpió su tranquilidad al comenzar una serie de prácticas bélicas sin el consentimiento y previo aviso a las personas que viven en los lugares cercanos a los escenarios de guerra recreados por TEG.

Triangle Experience Group es una compañía privada que, según su página cibernética, tiene base en Puerto Rico y se dedica a entrenar personal militar y civil para lidiar con misiones de guerra y sobrevivencia en zonas selváticas.

La empresa realiza ensayos de guerra en Alburquerque, Nuevo México y Utuado, Puerto Rico. La localidad en la isla es descrita como un centro de entrenamiento que simula escenarios de lugares en Centro América y Sur América y prepara personal militar para lidiar con misiones e intervenciones que se realizan en distintas localidades y países de Latinoamérica.

“Ya Puerto Rico se utilizó para prácticas militares en el pasado e inclusive para realizar ataques a otros países latinoamericanos”, expresó Ángel Pérez Soler, integrante de la JH y estudiante doctoral en historia. “Puerto Rico no se puede convertir en la sede de un grupito que atenta contra la democracia de los países hermanos.”

Por este medio, la JH exige el cese de estas prácticas en Utuado y demanda que las autoridades municipales y estatales investiguen esta empresa, así como el posible daño que sus prácticas militares pudieran causar al medio ambiente y la calidad de vida de los residentes del área.

“Lo que podamos hacer junto con los residentes para evitar estas prácticas y lo vamos a hacer”, añadió él también integrante de la JH, Abner Barrientos. El temor de la Juventud Hostosiana es que “este grupo este en función de detener manifestaciones que se estarán dando en contra del gasoducto”, puntualizó Barrientos.

La JH y el MIHN estarán anunciando próximamente diversas actividades para protestar y denunciar la utilización del suelo nacional puertorriqueño para entrenamientos militares con el fin de intervenir con otros países vecinos de América Latina. También realizarán foros y seminarios educativos con el fin de educar a la ciudadanía en torno al problema del militarismo en la isla y concientizar sobre otras opciones y propuestas de desarrollo de país que no incluyan la presencia de fuerzas armadas en el territorio de Puerto Rico.
Notas Relacionadas con Puerto Rico