Cultura popular: Pintura
11/08/2010
Paula Sánchez Salvatierra para Nota al Pie
Las huellas del arte. Berni y su narrativa popular
 
 
La exposición que se presenta en el MNBA en el marco de los festejos del Bicentenario, exhibe la obra del artista plástico Antonio Berni. La excusa perfecta para abordar la narrativa de sus cuadros, los personajes creados y las técnicas originales que utiliza. Toda esta combinatoria se vincula al compromiso que Berni sostiene a lo largo de su obra artística.
Respecto de la muestra, consiste en una selectiva colección de pinturas dispuestas en orden no-cronológico en la sala. Lo que implica un viaje que brinca de cuadro en cuadro, no importa por dónde empecemos ni por dónde acabemos, siempre el punto de partida es atemporal. Esta disposición nos permite explorar desde cualquier punto y volver a comenzar. Los cuadros narran historias que se ramifican en otras historias, que se multiplican en otros relatos, hacia el infinito… como los senderos que se bifurcan.

Es importante pensar la disposición espacial de la muestra porque nos dice mucho acerca de lo que se quiere comunicar y cómo se construye dicha intención. Pero más interesante aún es ver esos cuadros, los personajes de esos cuadros que nos miran y nos indagan. Nos someten a repreguntarnos constantemente por qué el arte y la vida permanecen separados. Los rostros agrietados de los obreros de Manifestación, sus brazos levantados en puño y sus profundos ojos, nos vuelven a esa realidad vívida, la de nuestra cotidianeidad. La de las calles manifestadas de gente, lo unido y amorfo de los cuerpos en bloque, en mosaicos y estampas de rostros, manos, brazos. La masa amorfa retratada, la doliente masa de obreros que niega el arte, Berni la utiliza y conspira contra los cánones del arte autónomo.



Podemos comparar esta pintura con las de los muralistas mexicanos e incluso con fotos periodísticas en las que el tratamiento de los cuerpos es similar. Es decir dentro del arte la idea de los cuerpos amorfos se identifica con el uso de la fotografía en los medios masivos, dicho de otro modo, hay un efecto de realismo que se construye tanto en Berni como en fotos de la prensa gráfica, por ejemplo.

De hecho, Berni basaba sus pinturas en fotografías que tomaba a esa realidad que venía a poner de manifiesto. Del muralismo mexicano retoma esa necesidad pedagógica: educar para entender, para develar lo oculto.



Hablamos de influencias, pero también podemos mencionar algo acerca del uso de la técnica en Berni. Particularmente en la serie de cuadros de Juanito Laguna, nuestro artista usa el grabado. Es muy interesante notar la carga ideológica que plantea dicha técnica. Berni decía al respecto que el grabado es una expresión proletaria, una técnica seriada, artesanal, barata y sobre todo, múltiple y expansiva…revolucionaria. En Juanito Laguna utiliza la xilografía y el xilo collage-relieve. Ambas técnicas son utilizadas para mostrar la realidad de Juanito, un niño de las villas miserias. El concepto del reciclaje se une al uso de la técnica (xilografía) y la temática (marginalidad de las clases populares). Berni utilizará chatarra recogida de basurales próximos a las villas para darle un nuevo uso. La vida se filtra en el arte a través del reciclado de basura en grandes paneles de madera. Las grandes dimensiones de los cuadros de Berni agigantan más el efecto estremecedor de la composición de la escena con Juanito Laguna como actor principal.

Podríamos seguir recorriendo de a saltos esta muestra y encontrarnos con nuevos senderos que nos llevarían a profundizar más acerca de la vida y obra de este reconocido pintor argentino, pero creemos que podría agotar la curiosidad de nuestros lectores. Sólo descubrimos un sendero que puede abrirse en otros más amplios y al que sólo se llega a través de la experiencia del estar ahí… frente a los cuadros, frente a las huellas de Berni, frente a las huellas del Arte.

Desde el 13 de Junio al 12 de Septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Entrada Libre y Gratuita.

Utiliza los tags generadados dentro de tu comentario.

Comentarios