Cultura popular: Muralismo
14/10/2009
La importancia de los símbolos en la lucha zapatista
Muralismo zapatista
 
 
Una de las cosas notables en comunidades Zapatistas en Chiapas es la presencia de murales coloridos que proclaman los ideales del movimiento. Los héroes, las consignas, y el simbolismo de cada mural, ofrecen inspiración y valor para continuar con la lucha hacia la construcción de la autonomía.

Las imágenes elegidas para estas obras representan figuras culturales e históricas, la fuerza del pueblo ante las adversidades, y la visión utópica hacia un futuro colectivo. En lugares donde predomina la marginalización y el analfabetización, como en Chiapas, las imágenes juegan un papel importante en la educación, concientización y construcción de la identidad de una comunidad, especialmente impactando a los jóvenes. Eventos históricos y contemporáneos pueden ser narrados a través de un mural, el cual, por su permanencia en un espacio público tiene un gran impacto. Las imágenes también pueden llevar a un cuestionamiento y entendimiento más profundo de los eventos históricos que han conducido a la realidad política y social actual de las comunidades.

Como lo ha dicho un miembro de la comunidad,

“…el trabajo que hacen es muy importante para nosotros, porque con los murales manifestamos nuestra forma de ser, nuestra cultura, y nuestra resistencia como indígenas, que durante muchos años han tratado de borrar del mapa de nuestro territorio mexicano, pero ahora con la ayuda de ustedes y de otras y otros hermanos nuestros, ya no lo podrán desaparecer… nunca pudieron arrancar la sabiduría de nuestro pueblo, así como lo manifestamos en el mural que ahora esta floreciendo…”

Cómo Se Hace el Trabajo

Los murales son expresión colectiva de la voz comunitaria. El proceso en si y las contribuciones de cada artista es más importante que el producto. Cada mural refleja las experiencias, esperanzas, e historia, no necesariamente de los y las autoras, sino de la comunidad entera. Los muralistas sólo proveen su habilidad técnica para ayudar a articular la visión completa del pueblo. El diseño de un mural es como tejer varias ideas para dar vida al mensaje comunitario. Normalmente surge de una primera propuesta que después es modificada por consenso, y siempre evoluciona de acuerdo a quienes participen en la elaboración del proyecto.

Un grupo de voluntarios de México y otros países proporcionan asistencia técnica, talleres y materiales para facilitar el proceso de la creación de un mural. Esto implica cómo mezclar colores, dibujar y armar un cuento con imágenes, transferir el diseño sobre la pared y también puede incluir técnicas para efectos especiales. El diseño del mural se concibe dentro de una asamblea en donde la comunidad toma decisiones de manera colectiva. La labor del grupo no es imponer ideas para el contenido del mural, o de acaparar la voz de la creación del mural, sino acompañar este proceso de expresión colectiva y creativa.

Notas Relacionadas con Muralismo